Hiertas para cocinar,hierbas para reposar…

171

 Poca gente sabe que la destilería de licores más antigua de las Pitiüses tuvo su origen precisamente en Formentera, pasando después a Ibiza.

Las hierbas silvestres se han utilizado en For-mentera, tanto para cocinar, aderezando diferentes platos, como para fabricar remedios medicinales o licores estomacales. De su utilización como aderezo en la comida hemos hablado, por ejemplo, de la hierbabuena, que se usa en la elaboración del flaó. También las carnes se condimentan con hierbas cuando se consumen asadas o a la brasa.

Sin embargo, una buena parte de esas hierbas silvestres, el hinojo, el romero, la manzanilla o la misma hierbabuena se utilizan también para elaborar el licor de hierbas que se empezó a preparar de manera casera hace más de doscientos años. Actualmente muchas familias siguen manteniendo la costumbre de fabricar su propio licor de hierbas y mantienen en secreto la compo-sición exacta, una formula que se convierte en herencia familiar y se transmite de generación en generación.

Las hierbas suelen elaborarse durante los meses de mayo y junio, cuando florecen las diferentes plantas que se utilizan. Aparentemente fabricarlas no es difícil, solo hay que coger un manojo de di-ferentes especies, introducirlas en una botella y dejarlas macerar en anís u otro licor. Cuando llevan un tiempo en proceso de maceración se guardan en un lugar seco al menos durante tres meses y después ya pueden consumirse.

Es un signo de hospitalidad recibir a los amigos o visitantes invitándoles a una copita de hierbas, aunque también pueden probarse en los establecimientos de restauración.

Decimos que las hierbas sirven para reposar porque suelen tomarse después de una buena comida, servidas solas o con hielo.

Pero además del licor de hierbas también se fabrica la frigola, elaborada a base de tomillo. Este licor se consigue mezclando el extracto de flor de tomillo con alcohol de melaza y azúcar. El resultado es una bebida digestiva que se bebe después de las comidas, sola o con hielo.

 

Compartir
Artículo anteriorEl mejor postre
Artículo siguienteOtras delícias Gastronómicas