La carne y sus derivados, elementos esenciales en la Gastronomia de Formentera

187

Hasta ahora hemos hablado en este repaso por la gastronomía de Formentera, de los frutos del mar, el pescado, los quesos, el vino, como ele-mentos indispensables. Ha llegado el momento de comentar la importancia que tiene también en el recetario tradicional de la isla, la carne y sus derivados.

Podemos distinguir entre los platos elaborados con carne de cerdo y los que se realizan con carne de cordero, ambos son los mas utilizados en la cocina tradicional de Formentera.

Evidentemente cuando hablamos de carne de cerdo debemos referirnos en primer lugar a la elaboración de sobrasada, butifarra y butifarrones, productos todos ellos que se obtienen de la matanza del cerdo. Además de constituir dicha matanza la garantía de asegurarse alimentación para todo el año, la matanza en si constituía un motivo de fiesta y alegría y servia como excusa para reunir a familiares y amigos alrededor de una mesa.

Hoy en día y pese a que este ritual no tiene ya el mismo significado, en la isla se conserva aún la costumbre de realizar cada año, coincidiendo con la llegada del invierno, la tradicional matanza del cerdo que como antaño sirve como pretexto para disfrutar de una excelente comida y una agradable reunión de amigos.

Poco puede añadirse a todo lo que se ha dicho ya sobre las sobrasadas, butifarras y butifarrones elaborados en Formentera, son excelentes, rea-lizados con una materia prima de primera calidad y elaborados de manera totalmente artesanal. Vale la pena pues, si visitan la isla, preguntar donde se puede adquirir una de esas piezas, que son realmente escasas, y que vale la pena comprar para degustar personalmente o para regalar.

Pero, independientemente de que tanto la so-brasada como la butifarra puedan consumirse simplemente acompañados de un trozo de pan, también se utilizan para elaborar algunos de los platos más tradicionales. Por ejemplo, forman parte esencial del “sofrit pagés”, combinado con otras carnes y también se utiliza en la “frita pagesa” que además suele consumirse precisamente el día en que se realiza la matanza.

Por lo que se refiere a la carne de cordero como elemento gastronómico destacable, hay que mencionar la exquisitez de unas costillitas asadas acompañadas de pimientos y tomates de la tierra o las albóndigas elaboradas con carne de cordero. También se utiliza el cordero para guisar o bien se pica la carne para rellenar berenjenas. Las vísceras del animal son imprescindibles para la “frita de freidura” otro de los platos que confor-man la gastronomía tan singular de Formentera.

Pero además del cerdo y del cordero, también las carnes de conejo y de las aves de corral de la tierra, se combinan en recetas tradicionales en las que se mezclan varias clases de carne, como puede ser el sofrit pagés o bien para consumirlos en solitario, aderezado con hierbas silvestres que también forman parte del paisaje de la isla y del paisaje gastronómico.

Compartir
Artículo anteriorVinos de Formentera
Artículo siguienteEl mejor postre